«Hacia el descubrimiento de la permacultura en la granja Bec Hellouin»

1° de abril me fui en expedición con Julie (la creadora de la box à planter, la cajita para plantar) y Mathilde (una súper amiga, que después de haber visto la película MAÑANA (TOMORROW), se lanza con otros estudiantes en la creación de una huerta en su campo en Bélgica).

Diciéndole adiós a nuestras computadoras y al claroscuro parisino, tomamos dirección hacia la Normandía para ir a las primeras puertas abiertas del año en la granja Bec Hellouin.

¿Por qué esta granja en vez de otra me dirán ustedes?

  1. Charles y Perrine, los fundadores del lugar, son lo que uno llama «nuevo agricultor», estos originarios ciudadanos efectúan un retorno a la tierra en búsqueda de valores fundamentales. Antes de su reconversión, Charles era navegador de su barco escuela «Flor de Lampaul» y Perrine llevaba una carrera de jurista en Asia. Lo que nos gustó es que de alguna manera ellos son la prueba de que todos podemos tener éxito cultivando.
  2. Después de algunos años imitando el funcionamiento de la naturaleza haciendo permacultura, ellos lograron crear «un oasis de vida generosa sobre tierras poco fértiles» (para no retomar solo el prefacio de su libro «PERMACULTURA, curar la tierra, alimentar los hombres»). En eso fueron muy convincentes y nos pusimos las tres a soñar con nuestros futuros oasis de vida.
  3. Perrine y Charles no se detuvieron ahí: en asociación con un equipo de investigadores del INRA (Instituto Nacional de Investigación en Agronomía) y de la AGROPARITECH (instituto de ciencias y industrias del medioambiente), demostraron que cultivando de esta manera podemos, sobre pequeñas áreas, producir más que un agricultor convencional sobre un área mucho más grande dándole buen empleo. Hay como revolucionar nuestra visión de la producción agrícola.

Todo esto nos motivó a discubrir esta granja. Y a la vista de todo lo que hemos visto y oído durante esta jornada soleada en la granja Bec Hellouin, hay esencialmente dos cosas que nos gustaría compartir.

  • Para producir más y mejor Perrine y Charles favorecen el bienestar de las plantas estudiando sus necesidades, asociándolas con otras plantas, alimentando el suelo naturalmente (con los ramajes y fardos de paja que ellos tienen en su propio terreno), creando un espacio más sombrío gracias a árboles frutales, otro espacio más cálido gracias al microclima generado por su isla-jardín. Parten del principio que todo está unido a la naturaleza y, es respetando la vida en todos sus aspectos, que su granja se ha convertido en un lugar magnífico y altamente productivo.
    Hay que mencionar que para llegar a este resultado debieron pasar muchas pruebas, dudas y momentos difíciles. Y hoy en día, para evitarnos pasar por las mismas dificultades escriben, forman, testifican.
  • La fuerza, el elemento clave de esta forma de agricultura radica en…el suelo. Ustedes saben cuando les vendemos un producto de calidad, generalmente les hablamos de un producto de «terroir». Y bien este terroir, no es otro que el suelo en el que la planta deja todos sus nutrientes.Opuesto a lo que creemos, lo que hace a un suelo rico no es ni el arado, ni el peso de los tractores, ni los productos químicos que le aplicamos. Lo que hace la riqueza de un suelo es el trabajo armonioso entre los millones de bacterias, gusanos, microorganismos que lo componen y los sistemas de raíces de diferentes plantas y árboles que lo recubren.

Por una feliz coincidencia, el día anterior a nuestra escapada normanda, estábamos en la municipalidad de Gennevilliers para asistir a la conferencia de dos expertos pioneros del conocimiento del suelo: Lydia y Claude Bourguignon. Ellos nos habían preparado para lo que íbamos a descubrir en el terreno de Bec Hellouin: la calidad de alimentos proviene directamente del inmenso trabajo de cooperación de microorganismos del suelo con los sistemas de raíces de las plantas; y de que hay que volver a revisar nuestra forma de producir que es un tanto destructiva(More information in english on their work on their website)

Tenemos la sensación que trabajar con la naturaleza respectándola es un camina muy lindo y sin fin…

Gracias por su atenta lectura. ¡Envíenos sus comentarios!

Margaux, Julie & Mathilde

➡ Traducción al españolIsabelle Falcionelli (Gracias!!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *